domingo, 15 de abril de 2012

Rift Valley ¿cuna de la humanidad?


Vista satélite
El recorrido de la Rift Valley: desde las montañas etíopes, pasando por los grandes lagos, hasta llegar a Transvaal y Draken. Se supone que aquí encontramos el origen humano. Esto es debido al microclima que impera en la cordillera. La Rift Valley sufre dos estaciones lluviosas. Lo que produce, por extensión, dos períodos de cosechas. Este aspecto facilita el pastoreo a 1000 metros de altura. 
La Rift Valley tiene ciertas ventajas: en las noches la temperatura baja de los 25º, los mosquitos son escasos, por lo tanto, es una zona de poco paludismo. No es particularmente boscosa, hace 4 millones de años se parecía a lo que es ahora. Esta ausencia de grandes bosques evita la aparición de la enfermedad parasitaria que se contrae a través de agua estancada. La mosca tsé-tsé tampoco sube hasta estas cotas.
Recorrido de la Rift Valley
Por todo ello, estas montañas cuentan con numerosas ventajas desde el punto de vista humano.


Por otro lado, la Rift Valley es fantástica en la consecución de restos fósiles debido a las rupturas y fallas que se incrementan, con una separación anual de 40 cm, entre el lado del mar rojo y el arábico, quedando en ocasiones estratos visibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario