domingo, 15 de abril de 2012

Geomorfología y clima

África es un viejo continente, desgastado y solo sometido a presiones orogénicas en las cornisas terciarias del Atlas y la Rift Valley. Por lo tanto, predominan las llanuras. Encontramos, sin embargo, alguna emergencia volcánica, como el monte Camerún o el volcán Malabo. Aún así, los dos puntos de fuerte homogeneización orogénica son, como ya se ha dicho, el Atlas y la Rift Valley.
Es una masa continental ingente, de 30 km2 de superficie (Europa tiene 10 km2 y 5 son de Rusia). Por su contorno, que conecta únicamente por el Mediterráneo y el mar Rojo, resulta prácticamente una isla. El Sáhara, además, forma una barrera difícil de franquear al norte de los paralelos 14 y 16. Con excepción de las cuencas marinas citadas, no hay costas en las que navegar, siendo Asia y Europa sus interlocutores, las otras 2/3partes del continente tienen a los peces como únicos vecinos.

Las características citadas han favorecido, sobre todo al sur del gran desierto, los desplazamientos interiores, posibles por la inmensidad de territorio de sabana y bosque. De todos modos, ni el desierto ni el bosque ecuatorial han supuesto un obstáculo absoluto para los intercambios de grupos humanos, ideas y productos.

Suelos

El clima explica, rompiendo algunos tópicos sobre la exuberancia africana, la sorpresa edafológicasalvo en puntos volcánicos, los suelos son pobres en humus. Las lluvias lavan los suelos provocando los fenómenos esterilizantes de la laterización y de la ferralitización. Los fuegos de la sabana agravan el proceso.
Fuente: Kuma, historia del África negra, pág. 30Suelos



Ríos
En África encontramos cambios frecuentes de los niveles de los ríos, esto provoca la formación de zonas lacustres, muchos lagos.
El régimen de lluvias, con marcadas estaciones, condiciona el volumen de los grandes ríos, produciéndose inundaciones periódicas, poco aprovechables para la agricultura. El concepto europeo de valle fluvial no sirve, en general, para África: las superficies continentales tienen escasa pendiente y los ríos tan pronto dejan sus fuentes montañosas, como serpentean plácidamente y con escasa velocidad. Solo el Nilo (a partir de la 2 catarata hasta Memphis –alto Egipto- (900 km), más 100 km de delta)  ofrece la posibilidad de una agricultura intensiva basada en la irrigación (se pueden hacer presas y canalizar el agua). El curso de ríos como el Níger, que puede desbordarse hasta 50 km, no son controlables.


Franjas simétricas desde el punto de vista climático:
- Mediterráneo: regiones del Atlas y el Cabo.
- Desértico: en torno a los círculos de Cáncer y Capricornio (con las grandes regiones áridas del Sahara y el Kalahari).
- Tropical lluvioso: entre los paralelos 16 y 10 (sabana herbácea y arbolada). 
- Ecuatorial: entre el 10 y el paralelo máximo (abarcando las zonas del bosque guineano y selva ecuatorial central).
- Las regiones elevadas de la Rift Valley, Futa Djallon, Camerún, o el altiplano malgache poseen microclimas respecto a sus franjas climáticas respectivas.
Fuente: kalipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario